Lo desconocido siempre nos da algo de miedo,  pensar que pasará, como será...… Cuando un alumno llega  a 6º, al último curso de primaria, empieza a hacerse preguntas sobre lo que le espera cuando termine esta etapa y entren al INSTITUTO.
Lo que hemos intentado hacer con este artículo de investigación, es recoger las  preguntas e incertidumbres de un grupo de alumnos de sexto curso de nuestro colegio CEIP Tierno Galván,  e intentar darle respuesta, para que los que al año que viene dan el salto a la ESO, tengan las ideas más claras de lo que allí se van a encontrar.
Le queremos dar las gracias a Amparo Aloy Martínez, la directora del IES Eduardo Linares Lumeras, por su amabilidad y paciencia al recibirnos y aportar un poco más de luz a las oscurecidas dudas de nuestros alumnos, esperamos que después de leer este artículo  todo se vea más claro para vosotros.

Mario Alacid:¿Cuál es el horario escolar?¿Cuántas asignaturas hay?
El horario es de 8:15 a 14:15, excepto los de bilingüe que los lunes dan tres horas más de clase por la tarde.
En primer curso, las asignaturas son: Sociales, naturales, lengua, inglés, educación física, tecnología, plástica, religión o estudio asistido y francés. A demás hay una asignatura de libre configuración,  que sirve para reforzar lengua o mates. También se puede cursar otros idiomas como el alemán.
Alejandro  Lorente: ¿Cuántas veces se puede repetir?
Se puede repetir hasta dos veces en cada uno de los ciclos.
Yesmín  Assouli: ¿Puede elegir cada uno el instituto donde quiero ir?
En Molina hay un distrito único, por lo cual, puedes elegir el instituto al que quieras ir, aunque no esté cerca de donde vives.Que te lo den o no depende de  los puntos que tengas al cumplir ciertos requisitos personales y familiares.
Cynthia Puche: ¿Se puede salir del instituto en el recreo?
No se puede salir, a no ser que tengas el carné de más de 18 años, en tal caso, y presentándolo a la entrada y salida puedes abandonar el centro con consentimiento.
Nora Noual: ¿Puedes llevarte móviles u otros elementos electrónicos para utilizarlos en el recreo?
No puedes llevar aparatos electrónicos, si necesitas llamar por teléfono, en el centro hay teléfonos  a disposición del alumno para hacer llamadas de urgencia o importantes, en general se usa para contactar con las familias en el caso que un alumno se ponga malo.
Alejandro: ¿Qué pasa si llegas tarde a clase?
Si llegas tarde te ponen una amonestación ya que el alumno está obligado a asistir al instituto. Cualquier falta o retraso hay que justificarlo, igual que en el colegio. Si alguien va a faltar a clase, el padre manda un mensaje o WhatsApp  a la directora del centro avisando,  igualmente si va a llegar tarde.
Mario:¿Hay actividades extraescolares?
No. En el instituto no hay actividades extraescolares como en el colegio.
Cynthia: ¿Qué turnos de clase hay en el instituto?
Hay un único turno que es de mañana, excepto en el Thader que hay turno de tarde.
Yesmin: ¿Se han dado casos de agresión en el instituto? ¿Qué protocolo hay si se sufre alguna agresión en un instituto?
Todos los años lo intentan, aunque no llega a producirse,  pero si se comete una  agresión, se pone en marcha  un protocolo de acoso y se localiza cuanto antes a la persona que lo ha cometido y se sanciona.
Yesmin: ¿Te ponen vacunas en el instituto?
Si, ponen vacunas en el instituto.
Nora: Nos preocupa el tema de las drogas en el instituto. ¿Es fácil obtener drogas en un instituto? ¿Habéis visto consumir drogas a alguien en el centro?
No hay drogas en el instituto. Si hay alguna sospecha de drogas se abre un protocolo de vigilancia junto con la policía. A veces, la policía nos informa  de algún alumno, que antes de matricularse en el centro es sospechoso de consumir drogas, de este modo, lo tenemos más vigilado.
Otra medida que se aplica, es no dejar que los alumnos se acerquen a la verja de fuera durante  el recreo, para evitar que se puedan introducir cualquier tipo de sustancias desde el exterior. Hay cámaras de seguridad por todo el centro, así que es difícil hacer algo ilegal sin que te vean.


Autores del artículo: Alejandro Lorente Iñiguez., Mario Alacid Hernández, Cynthia Puche Balsalobre, Nora Noual López y Yesmin Assouli Bouzidi