El 25 de noviembre se celebra el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Hemos salido al patio formando un gran lazo humano portando globos con lazos lilas y se ha leído el siguiente manifiesto elaborado por alumnos de sexto a partir del recibido por parte de las administraciones regional y municipal.


           Hoy, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el CEIP Tierno Galván queremos manifestar enérgicamente nuestro rechazo a la violencia de género.

La persistencia y creciente violencia contra la mujer hace necesaria que, un año más, el 25 de noviembre alcemos nuestra voz para reivindicar su eliminación. No hay acto más vergonzoso que la agresión de un hombre a una mujer por el simple hecho de serlo. Por ello, debe ser enérgico nuestro grito de condena y rechazo contra aquellos hombres que agreden, denigran, maltratan y en algunos casos asesinan a las mujeres.

El 25 de noviembre debe ser un día para rendir homenaje a todas las mujeres que han decidido denunciar, pedir ayuda y poner fin a una vida de maltrato, humillaciones y violencia. Así como, a todas las mujeres que han perdido su vida, como consecuencia de los malos tratos de sus parejas y/o ex parejas y aquellas que por miedo o por la situación que viven, sufren en silencio.

En lo que llevamos de año, 48 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, 39 hijos e hijas de estas mujeres se han quedado sin madre y 3 han sido asesinados. Además en muchas ocasiones los niños están presentes en las agresiones a sus madres.

Las niñas y los niños que han presenciado o sufrido violencia, basada en el género, tienen más probabilidades de convertirse, en víctimas o maltratadores cuando sean personas adultas. Por ello, reivindicamos la necesidad de la Educación en Igualdad, desde los niveles más básicos, para trabajar la prevención de la violencia de género y el desarrollo de conductas que eviten futuras actitudes violentas entre hombres y mujeres.

El asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, no es más que la punta del iceberg. La violencia contra las mujeres es una "plaga mundial" y ninguna mujer o niña está completamente a salvo de sufrirla.

También, queremos ensalzar la magnífica labor de los profesionales que atienden cada día a miles de mujeres víctimas de la violencia de género, cuyo objetivo y meta es común: PONER FIN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Con este manifiesto, toda la comunidad escolar del CEIP Tierno Galván se suma a todas las voces que, desde cualquier punto del planeta, condenan cualquier tipo de violencia hacia la mujer, exigiendo un compromiso fuerte y claro de toda la sociedad para unir nuestras fuerzas contra esta lacra social.

La violencia de género, es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres y la peor de las humillaciones; acabar con ella, es nuestro deber y compromiso. Es un reto realista y esperanzador.

Por ello, no sólo debemos señalar en nuestro calendario esta fecha, como el único día del año en el que condenamos la violencia contra la mujer. Todos y todas, tenemos la obligación de no permanecer en silencio, ni mirar hacia otro lado ante tal tremendo acto de injusticia. Todos los días debemos denunciar la VIOLENCIA, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.

¡¡¡Todos juntos pondremos fin a la violencia de género!!!